Asniel apologiza acerca de la construcción de “otra naturaleza” a la que constantemente refieren las obras artísticas, replanteándose en el contrapunteo de las piezas y sus componentes verbales, cómo el ser humano ha hecho de la realidad artística algo más verosímil que la propia realidad objetiva, en constantes operaciones culturales...(Leer más)
Esta serie hace una representación contemporánea de obras de tres artistas que condicionaron mi manera de ver y sentir el arte: Rembrandt van Rijn [Holanda, 1606-1669], Vincent van Gogh [Holanda, 1853-1890] y Edvard Munch [Noruega, 1863-1944]. Dichos creadores, además de ejercer una gran influencia sobre mi trabajo,...(Leer más)
Proyecto que busca involucrar a personas de diferentes orígenes sociales. En la percepción de su entorno, creando así un especial sinestesia por medio de la red de comunicación, ya que desde entonces será percibió estéticamente un fragmento de su contexto que al mismo tiempo. El tiempo es patrimonio mundial: el cielo....(Leer más)
Asniel apologiza acerca de la construcción de “otra naturaleza” a la que constantemente refieren las obras artísticas, replanteándose en el contrapunteo de las piezas y sus componentes verbales, cómo el ser humano ha hecho de la realidad artística algo más verosímil que la propia realidad objetiva, en constantes operaciones culturales...(Leer más)
Este proyecto expositivo y de creación artística, tiene su desarrollo a partir del diseño y lanzamiento de una campaña internacional, que busca involucrar a personas de diversas extracciones y/o procedencias sociales en la percepción de su entorno, de su contexto, elaborando una sinestesia especial, ya que hará percibir estéticamente a los individuos participantes de un fragmento de su contexto que a la vez es patrimonio de la colectividad mundial: el cielo.
¿Una gran representación del cielo de varios países y continentes del mundo, o la representación del mismo cielo común? La premisa de la que parte el Proyecto Cielo, que parece estructurarse sobre la base de una interacción social hilvanada por el artista.
Surgido de una convocatoria que aprovechaba la plataforma de las redes sociales, el correo electrónico y otros modismos de las tecnologías de la comunicación, Chuli solicitó a los concurrentes una fotografía del cielo que ven diariamente en su lugar de residencia. Estas imágenes fotográficas recopiladas fueron transformadas y dotadas luego, mediante el gesto artístico de la apropiación, de una compleja operación de manipulación de sus cursos concomitantesa través de la “interpretación” pictórica de nuevas estructuras sígnicas que lo acercan más a la reinvención de la “nostalgia instrumental” de los individuos…
Palabras al catálogo de la Expo “Proyecto Cielo” 2013.
Lic. Alfredo Fuentes Fernández(historiador, curador y crítico de arte)
Asniel apologiza acerca de la construcción de “otra naturaleza” a la que constantemente refieren las obras artísticas, replanteándose en el contrapunteo de las piezas y sus componentes verbales, cómo el ser humano ha hecho de la realidad artística algo más verosímil que la propia realidad objetiva, en constantes operaciones culturales sobredimensionadas hoy por los medios y que lo lanzan a una estructuración nostálgica e instrumental de esa realidad. Su sustento conceptual se cimienta en algunos de los famosos epistemas enunciados por Tomas McEvelly, especialmente aquel que plantea que, “la semejanza que nos parece ver entre los cuadros y la naturaleza no resulta del hecho de que el arte imite a la naturaleza, sino del hecho de que nuestra percepción de la naturaleza imita nuestra percepción del arte.
Es este cuestionamiento el eje sobre el que se sustenta filosóficamente la muestra, utilizando para ello los sedimentos del tachismo, el arte matérico, la esculto-pintura y los rezagos epigonales de un Ann Hamilton, proyectándolos con la fuerza y el lirismo que siempre ha marcado la obra de este joven artista, hasta el momento muy figurativa y que con esta expresión da un vuelco sorprendente e interesante.
Palabras al catálogo de la Expo “Oda a la Nostalgia” 2011.
Lic. Alfredo Fuentes Fernández (historiador, curador y crítico de arte)
Esta serie hace una representación contemporánea de obras de tres artistas que condicionaron mi manera de ver y sentir el arte: Rembrandt van Rijn [Holanda, 1606-1669], Vincent van Gogh [Holanda, 1853-1890] y Edvard Munch [Noruega, 1863-1944]. Dichos creadores, además de ejercer una gran influencia sobre mi trabajo, han generado un impacto innegable sobre la memoria visual colectiva de la humanidad. Partiendo de tal idea, utilizo el Instagram en tanto plataforma social que define con fuerza gran parte de la cultura visual contemporánea y la etiqueta de información #hashtag para encontrar una mirada actualizada que se centraliza en la cultura e idiosincrasia del artista representado.
Con este proyecto busco recrear otra visión sobre la creación artística contemporánea, en la que el arte discursa por nuevos caminos pero se siente deudor del pasado y la tradición. Me interesa igualmente establecer una mirada hacia el poder de las redes sociales como uno de los medios contemporáneos que forjan y definen con mayor fuerza los imaginarios culturales. De igual modo, a partir de las obras intento establecer conexiones entre el sistema de pensamiento de la sociedad cubana actual y la de otros países como en este caso Noruega y Holanda.
De cada uno de los artistas de referencia seleccioné las obras que más me marcaron, algunas más conocidas que otras, pero igual de impactantes y complejas. El proceso que he seguido consiste en buscar si existe un #hashtag en Instagram del nombre de la obra ya traducida al idioma natal del artista. Por ejemplo: elijo la obra “El Descendimiento” (1634), de Rembrandt, establezco como criterio de búsqueda #afdaling, de lo que resultan 516 publicaciones (un número que varía por día), las cuales en su mayoría se circunscriben a los Países Bajos; ellas me ofrecen información sobre la presencia de estos autores en el imaginario cultural colectivo.
Confiando en la pericia de mi ojo entrenado, discrimino hasta seleccionar una. Por lo general, me decanto por aquella que, en contraste con la pieza de arte especificada, ofrece una perspectiva diferente o un nuevo ángulo, generando una relación entre el pasado y su lectura cotidiana desde el presente. A partir de la pauta visual de la fotografía, realizo pinturas abstractas que combinan la técnica del fuera de poco, característica de la fotografía y el audiovisual, y la expresividad matérica. A veces estas delatan las formas figurativas de las que parten, mas es la plasticidad de mi gesto artístico lo que adquiere mayor relevancia. En las pinturas vierto mis impulsos y emociones: de manera visceral hacia lo que es objeto de mi atención que, de manera similar a lo que hicieron los que me antecedieron, manifiesta mis ideas sobre la sociedad contemporánea de la cual no soy ajeno; participo.
Texto del proyecto expositivo
Instalación. (óleo sobre lienzo 89.4cm x 65.4cm, video H. 264 de 2:27 min)
2017
Instalación. (óleo sobre lienzo 73.3cm x 92.4cm, video H. 264 de 1:53 min)
2017
Instalación. (óleo sobre lienzo 73.7cm x 92.1cm, video H. 264 de 3:04min)
2017
Instalación. (óleo sobre lienzo 46cm x 74cm, video H. 264 de 2:42 min)
2017
Instalación. (óleo sobre lienzo 37.5cm x 45.5cm, video H. 264 de 1:24 min)
2017
Instalación. (óleo sobre lienzo 94cm x 69cm, video H. 264 de 3:50 min)
2017
Instalación. (óleo sobre lienzo 150cm x 110cm, video H. 264 de 3:39 min)
2017
Instalación. (óleo sobre lienzo 91cm x 74cm, video H. 264 de 3:07 min)
2017
Instalación. (óleo sobre lienzo 50.5cm x 100.5cm, video H. 264 de 2:10 min)
2017
Instalación. (óleo sobre lienzo 262cm x 205cm, video H. 264 de 2:32 min)
2017
Instalación. (óleo sobre lienzo 30cm x 30cm c/u, video H. 264 de 14:00 min)
2017
Instalación. (óleo sobre lienzo 125.7cm x 190.5cm, video H. 264 de 1:59 min)
2017